Las potencialidades de la asignatura el mundo en que vivimos para la formación ciudadana en los alumnos de cuarto grado.
Resumen
La investigación aborda la formación ciudadana desde la asignatura El mundo en
que vivimos en cuarto grado en la escuela primaria “Mariana Grajales Coello” del
municipio Matanzas, aspecto que define la lealtad a la historia, a la patria, la
Revolución socialista y el comportamiento ciudadano. El estudio realizado
demuestra las potencialidades que brinda la asignatura para este empeño y las
necesidades urgentes de educar a los alumnos en este sentido. Se propone un
sistema de actividades didácticas que propicia la formación ciudadana en los
alumnos de cuarto grado. La investigación se sustenta en la concepción marxista
–leninista la que posibilitó aplicar métodos de nivel teórico del conocimiento como:
histórico-lógico, analítico–sintético, inductivo-deductivo y la modelación y del nivel
empírico: la observación, la revisión de documentos y la encuesta. Además se
empleó como método matemático, el análisis porcentual. La utilización de los
mismos permitió la determinación y elaboración del sistema de actividades
didácticas como resultado investigativo para el referido problema. Con la aplicación
del resultado científico se evidenciastransformaciones en el modo de actuación de
los alumnos de cuarto grado.