Sistema de actividades didácticas para la memorización de ejercicios básicos en escolares de primer grado.
Zusammenfassung
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria debe propiciar en el escolar su
independencia cognoscitiva para interactuar en un contexto de profundas transformaciones
sociales. En tal sentido, el propósito esencial de la enseñanza de la Matemática en el nivel
primario de desarrollar habilidades en el cálculo exige la memorización de los ejercicios
básicos desde los primeros grados. El trabajo que se presenta tiene como objetivo diseñar
actividades didácticas para resolver el problema científico ¿Cómo contribuir a la memorización
de los ejercicios básicos de adición en los escolares de primer grado de la Escuela Primaria
Antonio Maceo Grajales? La determinación de los fundamentos teóricos a partir de los métodos,
histórico-lógico, analítico-sintéticos, inductivo-deductivo y la modelación, así como las
indagaciones empíricas realizadas mediante la revisión de documentos, pruebas pedagógicas y
entrevistas, justifican la realización de esta investigación. Las transformaciones logradas en la
memorización de los ejercicios básicos evidencian la factibilidad de la propuesta, las actividades
didácticas pueden ser aplicadas en otros centros de la Educación Primaria.