Sistema de clases de lengua española para la comprensión de textos de diferente tipologíaen tercer grado.
Zusammenfassung
La comprensión de textos de diferente tipología se considera como una forma de
competencia comunicativa, identificada con el esfuerzo que deben hacer los
docentes para que los escolares encuentren y asignen significado y sentido a lo
que leen. Tal esfuerzo es un proceso constructivo en el que la información
proveniente de un texto se empareje con otra existente en la memoria del lector
(escolar) para dar una respuesta coherente. La presente investigación se inscribe
en esta problemática y se propone cumplir con el objetivo de proponer un sistema
de clases de Lengua Española para la comprensión de textos de diferente
tipología en tercer grado de la Escuela Primaria “Hugo Rafael Chávez Fría” del
municipio Matanzas. La propuesta que se realiza se sustenta en un estudio
bibliográfico que permite fundamentar teóricamente el problema y se orienta en
función de los requerimientos metodológicos del componente lectura de la clase
de Lengua Española. Los resultados de la aplicación de los métodos del nivel
teórico y empírico corroboran el problema y hacen posible introducir la propuesta
en la práctica pedagógica, arribar a conclusiones y proponer recomendaciones.