Sistema de actividades que contribuya a la motivación por la actuación teatral en estudiantes de 10mo grado.
Resumen
La autora se desempeña como instructora de teatro en el IPU “Martín Klein” de
Cárdenas. Al realizar una exploración abierta sobre el interés de los estudiantes por
participar en los talleres y unidades artísticas de teatro, se percató de que hay
estudiantes de 10mo grado que no se sienten motivados por la actuación teatral y
rechazan al teatro como manifestación artística. A partir de la problemática mencionada
se planteó como objetivo científico de su investigación: elaborar un sistema de
actividades que contribuya a la motivación de dichos estudiantes por la actuación
teatral. Para cumplir el objetivo se formularon y respondieron preguntas científicas, a
través de las siguientes tareas investigativas: la determinación de los referentes
teóricos y metodológicos sobre la motivación de estudiantes por la actuación teatral; la
caracterización más detallada del problema investigado; el diseño de un sistema de
actividades que contribuya a resolver el problema y la constatación de sus efectos
favorables y su aplicabilidad. En el proceso investigativo se aplicaron métodos: teóricos,
empíricos y matemático-estadísticos. La experiencia de aplicación de dicha propuesta
en la práctica educativa, evidenció su nivel de efectividad y funcionalidad ya que en los
estudiantes de 10mo grado del IPU “Martín Klein” de Cárdenas se aprecia un grado
mayor de aceptación y un interés por la actuación teatral de forma general en el centro
y principalmente en los estudiantes que integran la muestra.