dc.description.abstract | En la actualidad resulta esencial la educación para el desarrollo sostenible y con ella, el necesario desarrollo de la conciencia social, de la responsabilidad del ser humano en el logro de una adecuada interrelación con el Medio Ambiente; de ahí se deriva la importancia de la preparación del profesor para contribuir a la educación jurídica ambiental de sus estudiantes, de especial significación en la formación de los Licenciados en Educación Pedagogía Psicología para su futuro desempeño profesional. El objetivo de esta investigación consistió en proponer una estrategia metodológica de preparación para contribuir a la educación jurídica ambiental de los estudiantes en la Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología de la Universidad de Matanzas. El método dialéctico materialista fue el rector durante toda la investigación. Se emplearon métodos particulares como: el histórico-lógico, el analítico–sintético, el inductivo–deductivo y la modelación; la revisión de documentos, la observación participante, la encuesta, la entrevista en profundidad y el criterio de especialistas; los índices porcentuales y las tablas de doble entrada, así como, la técnica de la triangulación de la información. La valoración de los especialistas confirmó la pertinencia de la propuesta y propició su perfeccionamiento. Este resultado convenientemente introducido en el trabajo metodológico de la carrera y los colectivos de año, facilitará la preparación a los profesores mediante un conjunto de talleres metodológicos que respondan a sus principales necesidades de superación, fundamentalmente -de manera contextualizada-, y permitirá transformar las debilidades encontradas, entre ellas, la insuficiente preparación teóricometodológica de los profesores para la educación jurídica ambiental. | es |