La educación ambiental de los estudiantes en la Escuela Pedagógica “René Fraga Moreno” de Matanzas.
Zusammenfassung
En la actualidad la problemática medio ambiental a la que se enfrenta el planeta Tierra
es cada vez más grave, por lo que es necesario contrarrestar los principales problemas
medioambientales generados. La escuela, en todos sus niveles educacionales, debe
contribuir a esos cambios a través de su labor de educación ambiental. Con esta
investigación se pretende contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en los
maestros primaros en formación y tiene como objetivo el diseño de un sistema de
actividades didácticas para contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en los
estudiantes de primer año de formación de maestros de Inglés, en la Escuela
Pedagógica “René Fraga Moreno” a través de la unidad tres Los recursos naturales, de
la asignatura Geografía Universal. Para lograrlo, se plantearon y respondieron
preguntas científicas que exigieron cumplir con las correspondientes tareas de
investigación. En el proceso investigativo, se combinaron métodos teóricos (históricológico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema y la modelación
teórica) y del nivel empírico (observación, encuesta y entrevista) que permitieron
profundizar en el objeto de estudio, regidos por el método científico general dialécticomaterialista. El resultado alcanzado es un sistema de actividades didácticas para la
educación ambiental de los estudiantes en el proceso de enseñanza de la Geografía
Universal y los efectos de la aplicación permiten afirmar la contribución al
fortalecimiento de la cultura de los estudiantes con respecto a la problemática
medioambiental de la actualidad y se ajustan a las características generales del proceso
educativo de la Geografía Universal para este tipo de enseñanza.