Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorDel Toro Alonso, Mayra Caridad
dc.date.accessioned2023-01-11T16:33:42Z
dc.date.available2023-01-11T16:33:42Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationDel Toro Alonso, M. C. (2007). Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/890
dc.description.abstractEl trabajo estudia la educación en valores, de tanta relevancia para la formación del hombre integral al que aspira la sociedad cubana, haciendo una derivación de lo general a lo particular para incursionar en el ámbito deportivo de este proceso en el polo acuático juvenil. Es una investigación pertinente, por la sostenida preocupación del INDER con relación a la formación integral de los deportistas en valores socialmente aceptados y los propios del ideal olímpico. Se desarrolló en tres etapas interrelacionadas: una fase diagnóstica acerca de la educación en valores que posibilitaría la segunda de un proceso interactivo para el diseño de alternativas pedagógicas y una tercera en la que se valoran las alternativas diseñadas. La tesis postula la concepción de acceder a la educación en valores desde el interior mismo de este proceso formativo, con la perspectiva de los sujetos participantes fundada en la Educación Popular que postula el triple diagnóstico de la realidad En el orden práctico el trabajo aporta aspectos metodológicos para el proceso de educación en valores en la actividad deportiva, materiales digitales e impresos, técnicas de participación para interaccionar en este proceso, generalizables a diversos ámbitos formativos del deporte juvenil. La fase diagnóstica permitió constatar en lo oficial la declaratoria de valores sociales y la ausencia de vías para acceder a su educación. En relación los profesores deportivos se destaca la concepción pedagógica centrada en la figura del profesor y sus limitaciones cognitivas y metodológicas, mientras que los estudiantes atletas confirman en sus declaratorias su implicación con la actividad que realizan y el reconocimiento de valores fundamentalmente morales que asumen especial relevancia en sus relaciones cotidianas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Superior de Cultura Física. “Manuel Fajardo”. Facultad Villa Clara.es
dc.subjecthombrees
dc.subjectdeportees
dc.subjectatletaes
dc.titleAlternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil.es
dc.typeThesises


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige