Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil.
Zusammenfassung
El trabajo estudia la educación en valores, de tanta relevancia para la
formación del hombre integral al que aspira la sociedad cubana, haciendo una
derivación de lo general a lo particular para incursionar en el ámbito deportivo
de este proceso en el polo acuático juvenil.
Es una investigación pertinente, por la sostenida preocupación del INDER con
relación a la formación integral de los deportistas en valores socialmente
aceptados y los propios del ideal olímpico.
Se desarrolló en tres etapas interrelacionadas: una fase diagnóstica acerca de
la educación en valores que posibilitaría la segunda de un proceso interactivo
para el diseño de alternativas pedagógicas y una tercera en la que se valoran
las alternativas diseñadas.
La tesis postula la concepción de acceder a la educación en valores desde el
interior mismo de este proceso formativo, con la perspectiva de los sujetos
participantes fundada en la Educación Popular que postula el triple diagnóstico
de la realidad En el orden práctico el trabajo aporta aspectos metodológicos
para el proceso de educación en valores en la actividad deportiva, materiales
digitales e impresos, técnicas de participación para interaccionar en este
proceso, generalizables a diversos ámbitos formativos del deporte juvenil.
La fase diagnóstica permitió constatar en lo oficial la declaratoria de valores
sociales y la ausencia de vías para acceder a su educación. En relación los
profesores deportivos se destaca la concepción pedagógica centrada en la
figura del profesor y sus limitaciones cognitivas y metodológicas, mientras que
los estudiantes atletas confirman en sus declaratorias su implicación con la
actividad que realizan y el reconocimiento de valores fundamentalmente
morales que asumen especial relevancia en sus relaciones cotidianas.