Programa de orientación pscicológica para estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento.
Zusammenfassung
La investigación se centra en el diseño y aplicación de un programa de orientación psicológica
para estimular el autocontrol emocional en un grupo de ajedrecistas de alto rendimiento. Este
programa se fundamenta a partir de los postulados histórico-culturales en relación con las
vivencias como expresión de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de este modo se legitimiza la
orientación anclada en la calidad de la culturización, que supone el desarrollo del ajedrecista
mediante la función mediadora de los otros.
La principal contribución teórica de la investigación radica en que se modela la orientación
psicológica a través del grupo de ajedrecistas como mediador del impacto de las influencias
estructuradas que se individualizan a partir de la posición activa, intencional y reflexiva del
ajedrecista con implicación de la familia y el profesor.
En el programa se articulan de manera coherente los resultados más recientes derivados del
estudio de las emociones y el estrés en el deporte, con un conjunto de acciones y técnicas
concebidas a los fines de la investigación, que incluye acciones y recursos para su preparación
hasta estrategias para la vida que potencien su desarrollo personal.
Mediante el procesamiento estadístico realizado a los datos empíricos obtenidos con la
aplicación de las técnicas diagnósticas antes-después del experimento y el análisis cualitativo de
las incidencias de las sesiones de trabajo grupal, se realiza una valoración integral de los
resultados que demuestra la efectividad del programa. Así mismo se comprueba la hipótesis
planteada, la cual expresa que la aplicación de un programa de orientación psicológica que
integre técnicas reflexivo-vivenciales, de expresión corporal, de relajación y de desactivación
fisiológica, permite estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento.