Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSailema Torres, Ángel Aníbal
dc.date.accessioned2023-01-09T16:44:24Z
dc.date.available2023-01-09T16:44:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSailema Torres, A. A. (2016). Diseño curricular de la carrera de licenciatura en deporte adaptado en Ecuador. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/824
dc.description.abstractLa necesidad que se manifiesta actualmente en Ecuador respecto al Deporte Adaptado requiere de múltiples miradas, dentro de las cuales se encuentra la formación de profesionales especializados y competentes para laborar desde la práctica de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación Adaptada con las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales. En respuesta a lo planteado la investigación que se muestra se enmarca en la elaboración del diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Deporte Adaptado, con atención a las particularidades de la Educación Superior en Ecuador. El resultado científico se alcanzó durante el periodo comprendido entre el 2014 - 2016, fecha en la que se logró concretar los objetivos trazados. La valoración de los instrumentos aplicados, así como la viabilidad de la propuesta, corroboran que la carrera diseñada responde a las necesidades del país y se alinea con los procesos de transformación que se desarrollan en la Educación Superior ecuatoriana; al tributar al proceso de formación del profesional y dada su concepción macro curricular, se contribuye favorablemente a la inclusión e integración de las personas con Necesidades Educativas Especiales y por supuesto a nuevos escenarios en el Deporte Adaptado ecuatoriano, todo lo cual hace que se reconozca su pertinencia, novedad científica e impacto social. En la investigación fue seleccionada una muestra compuesta por 398 estudiantes y profesionales vinculados a la Cultura Física, además de 31 expertos en el tema. Los métodos empleados de los teóricos fueron el histórico – lógico, analítico - sintético, inductivo – deductivo, sistémico estructural funcional, la modelación y de los empíricos, el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y el método de expertos. Como método estadístico - matemático se empleó, el análisis porcentual para el procesamiento de la información cuantitativa de la investigación. Otro recurso en el procesamiento de los datos fue el empleo del algoritmo de Bukac, facilitado por Folgueira Roque, en la que los datos son calculados en una tabla de EXCEL.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Facultad de Ciencias de la Cultura Física de Matanzas.es
dc.subjectecuadores
dc.subjectdeportees
dc.subjectformación profesionales
dc.titleDiseño curricular de la carrera de licenciatura en deporte adaptado en Ecuador.es
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem