dc.description.abstract | En la rehabilitación de los infantes con afectaciones leves y moderadas del
neurodesarrollo, que presentan trastornos psicomotrices, es imprescindible, para
su seguimiento vincular a la familia a este proceso, por los beneficios que aporta
desde el punto de vista psicológico y por lo que significa garantizar la continuidad
del tratamiento, más allá, del trabajo que realiza el rehabilitador en la clínica. Ante
la carencia de un programa para ello, en la presente investigación la autora dirigió
su objetivo a la elaboración de una estrategia terapéutica para el apoyo de la
familia en el seguimiento a la rehabilitación de infantes de tres a seis años de
edad, con trastornos psicomotrices. Se emplearon métodos investigativos del nivel
teórico y empírico que permitieron dar cumplimiento a los objetivos propuestos. El
resultado científico que se obtuvo se sustenta en la formación de habilidades
motrices básicas utilitarias con ayuda de la familia para lograr una adecuada y
rápida corrección o compensación de los trastornos. Se comprobó, mediante el
criterio de expertos y el experimento de control mínimo, la validez de la propuesta.
Las principales transformaciones se expresaron en la efectividad de la
rehabilitación de los infantes investigados, su impacto social y humano, las
nuevas formas de pensar del rehabilitador y la familia, las concepciones y
posicionamientos teóricos que enriquece la teoría y metodología de la Cultura
Física Terapéutica. | es |