Estrategia metodológica para contribuir a un mejor desempeño profesional del estudiante de cultura física en la práctica laboral investigativa de Educación Física.
Resumen
En la actualidad han sido diversos los métodos y procedimientos empleados, para
contribuir a un mejor desempeño profesional del estudiante de Cultura Física en la
Práctica Laboral Investigativa (PLI) de Educación Física y se desconoce de la
existencia de un resultado de investigación científica que, auxilie en esta problemática,
por lo que la autora se propuso, como objetivo elaborar una estrategia metodológica
que contribuya a solucionar el problema planteado. Se emplean en la investigación
métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo,
hipotético-deductivo y la modelación, entre los métodos empíricos están: el análisis de
documentos, la entrevista, encuesta, observación, triangulación, criterios de expertos y
usuarios, más el experimento, en las técnicas estadísticas y procedimientos para el
análisis de los resultados, se recurre al análisis exploratorio, la Matriz DAFO y a la
Docima de rangos de los signos de Wilcoxon. La novedad científica radica en que se
aportan elementos que contribuyen a transformar el proceso de la PLI, mediante la
integración de la capacitación al profesor tutor y al metodólogo, el asesoramiento al
estudiante y la compilación de materiales bibliográficos especializados respaldados en
una multimedia. Como contribución a la teoría se sistematizan, organizan e
interrelacionan los contenidos asociados al problema planteado. La significación
práctica se concreta en un mejor desempeño profesional del estudiante de Cultura
Física. Se destacan entre sus principales resultados la fundamentación y actualización
de los referentes teóricos, conformación de los pasos que guían la estrategia
metodológica, solución del problema declarado y demostración de su validez.