Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología para favorecer la relación música movimiento en la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica
dc.contributor.author | Estupiñan González, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-01-09T16:13:14Z | |
dc.date.available | 2023-01-09T16:13:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Estupiñan González, M. (2019). Metodología para favorecer la relación música movimiento en la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/817 | |
dc.description.abstract | El proceso de educación musical en la Gimnasia Rítmica es importante para lograr altos resultados competitivos, sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos que sustentan el trabajo de las entrenadoras de la categoría pioneril para llevar a cabo el desarrollo de la relación música movimiento acorde a las exigencias del Código de Puntuación vigente. Por ello la autora se ha propuesto como objetivo elaborar una metodología para favorecer la relación música movimiento en la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre ellos: histórico lógico, analítico sintético, inductivo – deductivo, hipotético deductivo, sistémico estructural funcional, encuesta, observación, análisis de documentos, la triangulación metodológica, el pre experimento, los criterios de usuarios, de expertos y como técnicas estadísticas la prueba de rangos señalados de Wilcoxon y el test de Student. Se conformó la muestra con 36 niñas y 23 entrenadoras. La investigación ofrece como elementos novedosos orientaciones metodológicas para favorecer el ritmo y la percepción temporal, actividades específicas para la enseñanza de los elementos básicos del ritmo, ejercicios y juegos rítmicos, que constituyen un valioso aporte para el perfeccionamiento del Programa de Preparación Integral del Deportista, además de una multimedia didáctica que trasciende el proceso de entrenamiento y vincula a las niñas con medios, música y otros elementos relacionados con la Gimnasia Rítmica. Entre sus resultados se destaca los avances en la evaluación de la relación música movimiento en el evento competitivo provincial. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias de la Cultura Física. | es |
dc.subject | educación musical | es |
dc.subject | deporte | es |
dc.subject | metodología | es |
dc.title | Metodología para favorecer la relación música movimiento en la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica | es |
dc.type | Thesis | es |