dc.description.abstract | El proceso de educación musical en la Gimnasia Rítmica es importante para
lograr altos resultados competitivos, sin embargo, en la actualidad son
insuficientes los procedimientos que sustentan el trabajo de las entrenadoras de
la categoría pioneril para llevar a cabo el desarrollo de la relación música
movimiento acorde a las exigencias del Código de Puntuación vigente. Por ello la
autora se ha propuesto como objetivo elaborar una metodología para favorecer la
relación música movimiento en la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica. Durante
la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre ellos: histórico
lógico, analítico sintético, inductivo – deductivo, hipotético deductivo, sistémico
estructural funcional, encuesta, observación, análisis de documentos, la
triangulación metodológica, el pre experimento, los criterios de usuarios, de
expertos y como técnicas estadísticas la prueba de rangos señalados de Wilcoxon
y el test de Student. Se conformó la muestra con 36 niñas y 23 entrenadoras. La
investigación ofrece como elementos novedosos orientaciones metodológicas
para favorecer el ritmo y la percepción temporal, actividades específicas para la
enseñanza de los elementos básicos del ritmo, ejercicios y juegos rítmicos, que
constituyen un valioso aporte para el perfeccionamiento del Programa de
Preparación Integral del Deportista, además de una multimedia didáctica que
trasciende el proceso de entrenamiento y vincula a las niñas con medios, música
y otros elementos relacionados con la Gimnasia Rítmica. Entre sus resultados se
destaca los avances en la evaluación de la relación música movimiento en el
evento competitivo provincial. | es |