Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPino Díaz, Mercedes
dc.contributor.authorFariñas González, Mabel
dc.date.accessioned2023-01-09T16:00:54Z
dc.date.available2023-01-09T16:00:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationFariñas González, M. (2011). Caracterización psicológica de los escolares con trastornos de conducta. Policlínico Cesáreo Sánchez. Trabajo de diploma en opción al título de Licenciado en Psicología. Universidad de Matanzas del municipio Pedro Betancourt.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/813
dc.description.abstractSe realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el propósito de caracterizar psicológicamente los escolares con trastornos de conducta (TC), en el período comprendido de Enero a Diciembre del 2010. El universo estuvo representado por 10 pacientes diagnosticados con Trastorno de la Conducta en la consulta de Psicología, en el Policlínico “Cesáreo Sánchez” del Municipio Pedro Betancourt, utilizando como muestra de estudio 8 niños de edad escolar con TC. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos científicos como: observación, entrevista, revisión de documentos y técnicas psicológicas. La investigación se realizó en cuatro sesiones de trabajo. En la primera sesión se realizó la entrevista a escolares , maestros, padres y se revisaron los documentos, en una segunda sesión se comenzó la aplicación de las técnicas psicológicas utilizando las siguientes: Los diez deseos, Tres alegrías, tres roñas, tres miedos, el Rotter, posteriormente en una tercera sesión, se aplicó, Composición titulada: ¿Cómo soy y cómo quisiera ser?, la Escala Autovalorativa Dembo-Rubinstein, Inventario de Autoestima, y en la cuarta sesión se aplicó Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), Escala de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) y el Dibujo Libre. La observación se aplicó durante todo el proceso evaluativo. Se utilizó el método cualitativo Estudio de Casos Múltiples, con el objetivo de caracterizar psicológicamente de manera individual los escolares con trastornos de la conducta en el municipio Pedro Betancourt. El análisis de los resultados de las diferentes técnicas aplicadas, evidencian que existe en la mayoría de los escolares un inadecuado control de sus reacciones emocionales, alteraciones en su desarrollo psíquico y en el proceso de formación de las cualidades positivas de la personalidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidadeses
dc.subjectConductaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectAlumnoes
dc.titleCaracterización psicológica de los escolares con trastornos de conducta. Policlínico Cesáreo Sánchez del municipio Pedro Betancourt.es
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem