• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Trabajos de Diploma
  • Licenciatura en Psicología
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Trabajos de Diploma
  • Licenciatura en Psicología
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Caracterización psicológica de los escolares con trastornos de conducta. Policlínico Cesáreo Sánchez del municipio Pedro Betancourt.

Thumbnail
Ver/
TD11 Mabel.pdf (793.8Kb)
Fecha
2011
Autor
Fariñas González, Mabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el propósito de caracterizar psicológicamente los escolares con trastornos de conducta (TC), en el período comprendido de Enero a Diciembre del 2010. El universo estuvo representado por 10 pacientes diagnosticados con Trastorno de la Conducta en la consulta de Psicología, en el Policlínico “Cesáreo Sánchez” del Municipio Pedro Betancourt, utilizando como muestra de estudio 8 niños de edad escolar con TC. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos científicos como: observación, entrevista, revisión de documentos y técnicas psicológicas. La investigación se realizó en cuatro sesiones de trabajo. En la primera sesión se realizó la entrevista a escolares , maestros, padres y se revisaron los documentos, en una segunda sesión se comenzó la aplicación de las técnicas psicológicas utilizando las siguientes: Los diez deseos, Tres alegrías, tres roñas, tres miedos, el Rotter, posteriormente en una tercera sesión, se aplicó, Composición titulada: ¿Cómo soy y cómo quisiera ser?, la Escala Autovalorativa Dembo-Rubinstein, Inventario de Autoestima, y en la cuarta sesión se aplicó Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), Escala de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) y el Dibujo Libre. La observación se aplicó durante todo el proceso evaluativo. Se utilizó el método cualitativo Estudio de Casos Múltiples, con el objetivo de caracterizar psicológicamente de manera individual los escolares con trastornos de la conducta en el municipio Pedro Betancourt. El análisis de los resultados de las diferentes técnicas aplicadas, evidencian que existe en la mayoría de los escolares un inadecuado control de sus reacciones emocionales, alteraciones en su desarrollo psíquico y en el proceso de formación de las cualidades positivas de la personalidad.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/813
Colecciones
  • Licenciatura en Psicología [13]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV