El proceso de enseñanza-aprendizaje de Modelación Estructural, vínculos con contenidos matemáticos
Resumen
En la Universidad de Matanzas, la divergencia entre la evaluación satisfactoria de los controles a clases y los resultados académicos de regular y mal para la asignatura Modelación Estructural indica que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje no es satisfactoria en la carrera de Ingeniería Civil. Las actividades que desarrollan tanto las ciencias básicas como las básicas específicas no favorecen la búsqueda de metas y propósitos interesantes, esto conduce a la desmotivación ante el estudio y como consecuencia a la deserción escolar. Asignaturas como Matemática y Modelación Estructural aportan conocimientos y habilidades y sus vínculos favorecen la motivación por el aprendizaje e implica el éxito en los resultados académicos que permitirá enfrentar situaciones propias del perfil del profesional y de esta forma ambas cumplen con el rol que les corresponde para con el modelo del profesional. La investigación tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de Modelación Estructural a través de sus vínculos con los contenidos matemáticos para estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil de la Universidad de Matanzas. Para el estudio se utilizan métodos científicos basados en el enfoque dialéctico-materialista. Como resultado se obtiene una alternativa didáctica basada en el Enfoque Histórico Cultural debidamente fundamentada, estructurada y presentada para la asignatura Modelación Estructural, validada por el desempeño didáctico de los profesores y los resultados académicos como reflejo de la motivación por el aprendizaje de los estudiantes, además del criterio de los más experimentados
Colecciones
- Matemática Educativa [79]