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El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Topografía II y la contribución de la integración numérica
dc.contributor.author | Pedroso Martínez, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-12-19T18:10:07Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T18:10:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Pedroso Martínez, M. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Topografía II y la contribución de la integración numérica. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/757 | |
dc.description.abstract | La aplicación de los contenidos fundamentales de la Matemática influye notablemente en la comprensión de un teorema y su demostración, en la resolución de problemas, así, como la comprensión de una definición. En el segundo año de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad de Matanzas, tanto los estudiantes como los profesores procuran poca importancia a las asignaturas básicas del currículo como la Matemática IV, pues las actividades que se desarrollan no favorecen la búsqueda de metas y propósitos interesantes que requieren del conocimiento y las habilidades para aplicarlos e incorporarlos a las asignaturas básicas como la Matemática IV (Integración Numérica) específicas como la Topografía II y a su vez implique el éxito en los resultados académicos lo que permitirá enfrentar situaciones propias del perfil del profesional, de esta forma ambas asignaturas cumplen con el rol que les corresponde dentro del Plan de estudio que conforman. Por ello la investigación tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Topografía II y sus vínculos con la Integración Numérica para estudiantes de Ingeniería Civil. Para el estudio se utilizan métodos científicos basados en el enfoque dialéctico-materialista, métodos específicos como analíticosintéticos, inductivo-deductivos e histórico-lógicos, entre los métodos empíricos utilizados se encuentran; encuestas, análisis de documentos, observación y criterio de expertos y métodos matemáticos para el procesamiento de los datos. Como resultado se obtiene una alternativa didáctica basada en el Enfoque Histórico Cultural debidamente fundamentada, estructurada y presentada para el tema cálculo de las áreas en Movimientos de Tierras, validada a través de los resultados académicos de los estudiantes y el buen desempeño didáctico de los profesores y el criterio de los más experimentados. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Técnicas | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Topografía | es |
dc.title | El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Topografía II y la contribución de la integración numérica | es |
dc.type | Thesis | es |
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Matemática Educativa [79]