ORIENTACIÓN LOGOPÉDICA PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESCOLARES DE 2DO GRADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Resumen
La investigación aborda un tema de actualidad: la orientación logopédica a los
docentes noveles para potenciar la comprensión de problemas matemáticos en
escolares de 2do grado, con necesidades educativas especiales (NEE) en el
lenguaje. La aplicación de métodos de investigación empíricos y teóricos, así
como la experiencia de la autora constataron que los docentes desconocen las
técnicas necesarias a aplicar con estos escolares y que no reciben orientación
sobre ello. Se brinda la propuesta de un sistema de actividades metodológicas
como solución al problema científico determinado. Se demuestra la validez del
sistema propuesto a través de las valoraciones de los especialistas y de su
implementación parcial. Los resultados obtenidos corroboran su valía al obtenerse
transformaciones positivas en los docentes sobre los que se incide en esta
investigación y se ratifica al trabajo metodológico como una de las vías para
favorecer la preparación de los docentes de la enseñanza primaria en la
orientación logopédica y así lograr un eficiente desempeño en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Colecciones
- Matemática Educativa [79]