Procedimiento para la mejora del Servicio Jurídico en el Bufete Colectivo de Cárdenas.
Resumen
La presente investigación se realizó en el Bufete Colectivo de Cárdenas, perteneciente a la
Organización Nacional de Bufetes Colectivos, con la finalidad de implementar un procedimiento
que permita analizar la mejora de los servicios que facilite la gestión de la eficacia, satisfacción
del cliente y la implementación de acciones para la mejora. Para el desarrollo del trabajo se
aplicaron las siguientes herramientas: Ciclo de los Servicios, Diagrama de Flujo, Análisis
Operacional, Diagrama Causa-Efecto, Entrevistas, Encuestas a partir del instrumento
SERVQUAL, Seis Sigma y metodología AMFE, así como el uso de estadística descriptiva y
multivariada con el empleo del paquete estadístico SPSS versión 15. Los principales resultados
alcanzados se encuentran enmarcados en la implementación del procedimiento para la mejora
del Servicio Jurídico Civil Especial de Divorcio por Justa Causa; la obtención de las principales
reservas estructurales asociadas al Ciclo de los Servicios y la identificación de 5 momentos de
la verdad críticos, insatisfacción en un 22% de los prestatarios, deficiente gestión de recursos e
indicadores y la elevada presencia de reservas funcionales asociadas al bajo rendimiento del
proceso en un 77.34%, elevado DPMO y la existencia de 3 momentos críticos asociados a los
mayores niveles prioritarios de riesgos, así como la propuesta de medidas correctivas y
preventivas sobre el proceso, su rediseño, y la adecuada correspondencia entre los resultados
obtenidos y los objetivos propuesto
Colecciones
- Ingeniería Industrial [339]