La orientación a las familias en el programa “Educa a tu hijo” para el conocimiento del mundo natural de los niños de edad preescolar en zonas rurales
Resumen
El subsistema de Educación Preescolar diseña entre sus prioridades la dirección del proceso educativo en el programa “Educa a tu hijo”, cuyo objetivo principal es lograr el máximo desarrollo integral de los niños con la participación activa, consciente y responsable de su familia. Ante este reto en la tesis se aborda la orientación a las familias en el programa “Educa a tu hijo” para el conocimiento del mundo natural de los niños de edad preescolar en zonas rurales. El estudio realizado demuestra las insuficiencias y potencialidades en el proceso de orientación educativa familiar en la Educación Preescolar para posibilitar el conocimiento del mundo natural a partir del aprovechamiento óptimo de los programas educativos y el entorno natural en la zona rural del municipio Limonar. La sistematización teórica del proceso de orientación a las familias para desempeñar esta función social, posibilitó conceptualizarlo en tres direcciones para su mejor valoración (cognoscitiva, afectiva y ecológica) y permitió elaborar las dimensiones con sus respectivos indicadores. Se propone un sistema de actividades pedagógicas que propicia la orientación a las familias para el conocimiento del mundo natural de los niños de edad preescolar en zonas rurales. La propuesta está sustentada en la dialéctica materialista, el enfoque histórico- cultural y los fundamentos teórico- metodológicos de la Educación Preescolar con énfasis en el programa educativo del área Conocimiento del mundo natural. Se basa en la concepción de orientación educativa familiar, que reconoce como componentes fundamentales, determinados principios, contenidos y la organización en cuatro etapas. La validación parcial de la propuesta permite constatar su factibilidad y efectividad.
Colecciones
- Educación [63]