La habilidad argumentar la toma de decisiones para resolver problemas en la carrera Ingeniería Civil.
Resumen
La educación constituye uno de los objetivos estratégicos de la sociedad. Sin embargo el cómo
contribuir al desarrollo de la habilidad argumentar la toma de decisiones para resolver problemas
en la carrera de Ingeniería Civil durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina
Topografía constituye precisamente el problema científico. Esta investigación se sustenta en la
concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico que permitió la selección y aplicación
de métodos de la investigación educativa. La habilidad argumentar la toma de decisiones para
resolver problemas en la carrera de Ingeniería Civil se clasifica como general (profesional,
integradora y compleja); su sistema de invariantes funcionales y la determinación de nodos
interdisciplinarios que la complementan son esenciales para su operacionalización en tres
dimensiones: cognitiva, investigativa y ejecutora con sus respectivos indicadores. En este estudio
se describió el sistema de acciones y operaciones de la habilidad en estudio y las regularidades
obtenidas de su diagnóstico condujo a la elaboración de la estrategia didáctica que se presenta
para contribuir al desarrollo de la habilidad argumentar la toma de decisiones en la carrera de
Ingeniería Civil desde la Topografía que tiene entre sus pilares las relaciones interdisciplinarias y la
planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Topografía esencialmente práctico, así
como la utilización de un manual de relaciones interdisciplinarias que se confecciona. Su puesta en
práctica, influenciada por las acciones de diagnóstico, planificación-ejecución, evaluación y control
que realiza el profesor durante las diferentes etapas, así como la positiva evaluación por los
expertos permiten valorar su consistencia, validez y viabilidad.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]