dc.description.abstract | Las transformaciones que se implementan en las unidades básicas de producción cooperativa, resultan
de la conformación paulatina de un nuevo marco legal sin precedentes, que les reconoce mayor
autonomía; por tanto, mayor responsabilidad y facultades a sus representantes legales para el
cumplimiento de sus obligaciones. De ahí la necesidad de tratar el tema de la capacitación jurídica de
los representantes legales en este contexto; aspecto este, en el que el autor aprecia insuficiencias en
correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio empírico realizado. En la presente
investigación, se persigue como objetivo elaborar una concepción teórico-metodológica de la
capacitación jurídica de los representantes legales de unidades básicas de producción cooperativa
(UBPC), en la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura en Matanzas. Durante el estudio se aplican
métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, cuyos resultados permiten evidenciar las
dificultades y potencialidades, que caracterizan el estado inicial de la capacitación jurídica de los
representantes legales. El resultado científico pedagógico que se obtiene, se presenta a partir de sus
elementos estructurales: fundamentos, principios, exigencias teóricas, requerimientos y
determinaciones metodológicas; cuya observancia es concretada en la implementación práctica de la
concepción teórico-metodológica, mediante una estrategia de intervención. Los resultados del proceso
de validación teórico-práctica, corroboran el cumplimiento del objetivo propuesto. | es |