La evaluación en la práctica laboral durante la formación del licenciado en Educación Primaria de la modalidad semipresencial.
Resumen
La práctica laboral sintetiza los objetivos esenciales de la formación del licenciado en
Educación Primaria; de ahí la necesidad de su evaluación como una eficaz herramienta
para la toma de decisiones de evaluados y evaluadores. La transferencia acrítica de la
evaluación en la práctica laboral de la modalidad presencial a la semipresencial sin
tener en cuenta que las particularidades de esta última, impone retos a la ciencia. En
función de aportar un proceder metodológico al referido proceso, se propone una
metodología para la evaluación en la práctica laboral durante la formación del
licenciado en Educación Primaria de la modalidad semipresencial. Esta investigación se
sustenta en la concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico; ello
permitió la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. Desde el
punto de vista teórico se contribuye a la evaluación en la educación superior,
particularmente a la evaluación en la práctica laboral durante la formación del
licenciado en Educación Primaria de la modalidad semipresencial. Los resultados
obtenidos de la validación teórica y su aplicación práctica, a partir de la implementación
del Plan de estudio “E” en la modalidad semipresencial de la Licenciatura en Educación
Primaria en la Universidad de Matanzas, confirmaron su valor para la práctica social.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]