Integración de la historia y la epistemología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en la Educación Preuniversitaria.
Resumen
En los últimos años la investigación educativa en la ciencia ha revalorizado
fuertementela importancia de los aportes de la historia de la física y la
epistemología de la física a su enseñanza, al favorecer aprendizajes más
significativos, enseñanzas más eficientes acordes con la naturaleza de la ciencia,
investigaciones científicas epistemológicamente más fundamentadas y robustas.
Sobre la base de su experiencia profesoral, la autora constató dificultades en el
proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria
que incidían en la comprensión de esta ciencia a partir de recibir la asignatura de
una forma pragmática, utilitaria y funcional. Por este motivo desarrolló esta
investigación, en la que se propone una metodología para integrar la historia y la
epistemología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. La
metodología fue validada mediante el criterio de expertos y un cuasiexperimento
que se realizó en el IPU “Félix Duque Guelmes” en Jagüey Grande, lo que
corroboró la significación de los aportes de la investigación para perfeccionar el
proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]