La formación gramatical discursiva de los estudiantes de la licenciatura en educación español-literatura de la Universidad de Matanzas.
Resumen
En el perfil del Licenciado en Educación Español-Literatura, la formación lingüística es condición
indispensable y constituye un problema profesional, que por su complejidad requiere de su estudio
desde las ciencias pedagógicas. La presente investigación surge por la necesidad de ofrecer
respuesta al problema científico ¿Cómo contribuir a la formación gramatical discursiva, como
componente de la formación lingüística de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Español–
Literatura de la Universidad de Matanzas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gramática
Española? La dialéctica materialista como método general de la investigación permitió la selección y
aplicación de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos de la investigación educativa. Se
propone como resultado: una concepción didáctica para la formación gramatical discursiva como
componente de la formación lingüística de los estudiantes de la Licenciatura en Educación EspañolLiteratura, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Gramática Española. La
contribución teórica está dirigida a la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la
asignatura Gramática Española. La validez científica de la propuesta fue constatada mediante el
criterio de expertos y su aplicación práctica en la Universidad de Matanzas, en los cursos escolares
2015-2016 y 2016-2017, lo cual permitió corroborar su valor para la práctica social.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]