Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado
dc.contributor.author | Fajardo Díaz, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T14:59:04Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T14:59:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Fajardo Díaz, R. (2019). La formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/592 | |
dc.description.abstract | La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un problema profesional que guía la formación de pregrado del licenciado en Educación Primaria. La transferencia acrítica de la dirección de este proceso del sector urbano al rural sin tener en cuenta las complejidades de la escuela multigrado impone retos a la formación del maestro primario. En este contexto de actuación la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado constituye una prioridad, por las particularidades que posee y su representatividad en el sector rural. En consecuencia, constituye contenido en la Disciplina Principal Integradora del Plan de estudio “E”, de ahí su valor formativo e importancia en esta investigación. En aras de favorecer este proceso se propone una metodología que contribuya a la formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje en el grupo clase multigrado. Esta investigación se sustenta en la concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico; ello permitió la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. Desde el punto de vista teórico se contribuye a la didáctica de la educación superior, particularmente a las didácticas particulares en la formación del licenciado en Educación Primaria. Los resultados obtenidos de la validación teórica y su aplicación práctica en la modalidad semipresencial, a partir de la implementación del Plan de estudio “E” en la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Matanzas, confirmaron su valor para la práctica social. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Departamento de Educación Infantil. | es |
dc.subject | enseñanza | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | formación de docentes | es |
dc.title | La formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Pedagógicas [76]