La formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado
Resumen
La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un problema
profesional que guía la formación de pregrado del licenciado en Educación Primaria.
La transferencia acrítica de la dirección de este proceso del sector urbano al rural sin
tener en cuenta las complejidades de la escuela multigrado impone retos a la
formación del maestro primario. En este contexto de actuación la dirección del
proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado constituye una
prioridad, por las particularidades que posee y su representatividad en el sector rural.
En consecuencia, constituye contenido en la Disciplina Principal Integradora del Plan
de estudio “E”, de ahí su valor formativo e importancia en esta investigación. En aras
de favorecer este proceso se propone una metodología que contribuya a la formación
del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje en el grupo clase multigrado. Esta investigación se sustenta en la
concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico; ello permitió la
selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. Desde el punto
de vista teórico se contribuye a la didáctica de la educación superior, particularmente
a las didácticas particulares en la formación del licenciado en Educación Primaria.
Los resultados obtenidos de la validación teórica y su aplicación práctica en la
modalidad semipresencial, a partir de la implementación del Plan de estudio “E” en la
Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Matanzas, confirmaron su
valor para la práctica social.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]