El juego profesional pedagógico en la formación inicial del licenciado en educación primaria.
Zusammenfassung
Las transformaciones de la educación superior en Cuba demandan de un
perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La modelación lúdica
deviene opción para ubicar a los estudiantes en situaciones que representen un
reto en su forma de pensar, actuar y sentir; sin embargo, en la práctica
pedagógica se manifiestan insuficiencias teórico-metodológicas en el uso del
juego profesional pedagógico como estrategia de enseñanza en la formación
inicial del Licenciado en Educación Primaria desde las didácticas particulares. En
aras de ofrecer una respuesta científica a las exigencias actuales, se propone una
metodología, la cual se sustenta en la concepción dialéctico-materialista del
conocimiento científico. Ello permitió la selección y aplicación de los métodos de la
investigación educativa. Desde el punto de vista teórico se contribuye a la
didáctica de la educación superior, particularmente a la Disciplina Didáctica de la
Enseñanza Primaria. Los resultados obtenidos de la validación teórica y su
aplicación práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las didácticas
particulares de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de
Matanzas confirmaron su validez científica y contribución a la práctica social.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]