Estrategia metodológica para la capacitación de los docentes en multimedia educativa de la Universidad Técnica De Ambato.
Zusammenfassung
La presente investigación aporta una estrategia metodológica dirigida a la capacitación de los docentes
en uso de las multimedias educativas. Para arribar a este resultado se realizó un diagnóstico que develó
un conjunto de insuficiencias en el uso de las multimedias educativas en el proceso de capacitación de
los docentes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). En particular desde la teoría de la didáctica
general y los fundamentos de la tecnología educativa, permitió el diseño de la estrategia metodológica
propuesta, como resultado científico que cumplió a su vez con los requisitos actuales de la metodología
de la investigación educativa. La teoría sobre la capacitación didáctica-metodológica y técnicaorganizativa plantea la necesidad de que los docentes dominen en toda su amplitud los elementos del
empleo y uso de las multimedias educativas. En este sentido se propone su uso desde la estrategia
metodológica elaborada, que ofrece una respuesta teórico-práctica a este reto de la educación superior
ecuatoriana, especialmente dado en el actual dinamismo propiciado por el proceso de categorizac ión de
las universidades ecuatorianas. La estrategia metodológica en lo teórico aporta un conjunto de ideas
rectoras que orientan a los docentes universitarios ecuatorianos, al menos en el contexto de la UTA, en
su proceder para la selección y utilización eficaz de las multimedias educativas en la realización de sus
actividades docente-educativas y les ofrece una organización por etapas sobre la base de los
requerimientos de su formación y contemplando la diversidad de contextos o ambientes de aprendizaje
en las carreras universitarias. La factibilidad de la misma fue determinada utilizando la consulta a
expertos, el criterio de usuarios y los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales tanto univariados
como multivariados en la práctica pedagógica universitaria de la UTA.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]