La identidad cultural de la localidad en los estudiantes de la enseñanza media de Teofilo Otoni.
Zusammenfassung
La globalización neoliberal y hegemónica, en la actualidad, pretende omitir las identidades, por
ello es necesario enfrentar esta situación. Este fenómeno ha sido objeto de reflexión desde
disímiles ciencias, donde unas apuntan a su funcionalidad y otras destacan sus limitaciones.
En este contexto juega un papel importante la enseñanza de la historia local que tiene la
responsabilidad de retomar el pasado y el presente de la localidad como vía para fortalecer el
sentimiento de pertenencia hacia lo propio, lo autóctono, pero desde la dimensión local,
territorial, estadual y nacional en una sociedad concreta. En la investigación se asume, que los
estudios de historia local contribuyen al empoderamiento de la cultura, que a su vez conducen a
la conformación de la identidad cultural y se considera además, que la historia de manera
objetiva propicia trabajar el pensamiento y la sensibilidad humana, por lo que no se comprenden
de manera satisfactoria las insuficiencias existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de
la Historia, donde se desconoce la historia local en las escuelas de enseñanza media, lo que
tributa a que los alumnos no tengan internalizado los valores de la cultura local. La investigación
responde al problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes
de 3er año de la enseñanza media de la Escuela estadual Alfredo Sá de Teófilo Otoni?. En
consecuencia se traza como objetivo: diseñar una estrategia didáctica que contribuya a al
desarrollo de la identidad cultural de la localidad a través de la asignatura de Historia en los
estudiantes de 3er año de la enseñanza media de dicha escuela.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]