dc.contributor.author | Marleni Noelia, Knight Pérez | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T14:16:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T14:16:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Marleni Noelia, K. P. (2018). La preparación del estudiante de la carrera Educación Prescolar para la prevención de necesidades educativas especiales.Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/583 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica dirigida a la
preparación del estudiante de la carrera Educación Preescolar para la prevención de
necesidades educativas especiales en la primera infancia. Se sistematiza cómo ha
transcurrido el proceso pedagógico en los diferentes planes de estudio de la carrera y se
analizan las principales concepciones acerca de la prevención de necesidades educativas
especiales en la primera infancia. El diagnóstico de la preparación de los estudiantes para la
prevención de necesidades educativas especiales se basa fundamentalmente en el análisis
de documentos, observación de clases, pruebas pedagógicas, entrevistas a profesores y
tutores, encuestas a estudiantes y en el pre-experimento, cuyos resultados demuestran los
potencialidades y dificultades que caracterizan la preparación del estudiante a partir de la
definición y operacionalización de la variable: preparación de los estudiantes para la
prevención de necesidades educativas especiales en la primera infancia, en tres
dimensiones: los conocimientos, la motivación y el desarrollo de habilidades profesionales
para la prevención de necesidades educativas especiales. La estrategia pedagógica parte
de posiciones teóricas de la concepción histórico cultural del desarrollo humano, del proceso
pedagógico y sus principios. Transcurre en tres etapas: diagnóstico y planificación,
implementación, y control de las acciones de preparación para la prevención de
necesidades educativas especiales. Los resultados de su validación teórico-práctica
demuestran que resulta efectiva y favorece la preparación del estudiante para la prevención
de necesidades educativas especiales, desde las actividades académicas, laborales,
investigativas y extensionistas que se desarrollan en la universidad. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Departamento de Educación Infantil. | es |
dc.subject | estudiante | es |
dc.subject | necesidades educacionales | es |
dc.subject | primera infancia | es |
dc.title | La preparación del estudiante de la carrera Educación Prescolar para la prevención de necesidades educativas especiales. | es |
dc.type | Thesis | es |