dc.description.abstract | Esta investigación persigue como objetivo elaborar una metodología de evaluación que contribuya a
perfeccionar la formación laboral investigativa en la Licenciatura en Educación Pedagogía- Psicología de
la Universidad de Matanzas. El empleo de un sistema de métodos investigativos posibilitó el estudio del
estado del arte, la realización del diagnóstico, la elaboración e implementación de una metodología
organizada en tres componentes: cognitivo-orientador, operativo y metodológico-instrumental. El
desarrollo de la investigación hace una contribución a la teoría, específicamente a la Pedagogía como
ciencia de la educación en el contexto de la teoría de la formación inicial profesional pedagógica, en
relación sistémica con las restantes ciencias de la educación, desde la sistematización crítica de los
fundamentos teórico-metodológicos de la evaluación de la formación laboral investigativa; además, el
estudio del comportamiento histórico de la formación laboral investigativa y su evaluación en la carrera
Licenciatura en Educación Pedagogía- Psicología, que permitió la determinación de regularidades de
ese proceso. Se aporta la definición de la evaluación de la formación laboral investigativa en la
Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, la cual expresa, a través de sus dimensiones,
subdimensiones e indicadores, cómo concebir este proceso, que se instrumenta a partir de la
metodología propuesta y contribuir con ello, a su perfeccionamiento en la carrera objeto de atención. En
la metodología se concretan sus componentes teórico-metodológicos en interrelación dialéctica, revela
relaciones de significación de cooperación, coordinación e integración que se establecen en el proceso
evaluativo en la Comunidad Universitaria del Año académico. La valoración de expertos y su
implementación práctica, confirmó que se suple una necesidad teórico-metodológica para la realización
del proceso de evaluación de la formación laboral investigativa. | es |