La preparación del maestro para la prevención de la violencia escolar en la escuela primaria
Resumen
La prevención de la violencia escolar en la escuela primaria constituye un reto
para lograr la calidad en la atención educativa a la diversidad y por tanto,
demanda de maestros preparados. La investigación tiene como objetivo elaborar
una estrategia pedagógica dirigida a la preparación del maestro para la prevención
de la violencia escolar en la escuela primaria. La sistematización de los
fundamentos teóricos de la preparación del maestro para la prevención de la
violencia escolar en la escuela primaria se sustenta en la comprensión de las
formas de violencia escolar que se presentan en la escuela primaria, la prevención
de la violencia escolar y la preparación del maestro para dicha prevención a partir
de los objetivos del tercer perfeccionamiento educacional en Cuba. Esta
investigación se sustenta en el método dialéctico-materialista como método
general, a partir del cual se determinan los métodos del nivel teórico, empírico y
matemático estadístico, cuyos resultados revelan las fortalezas, dificultades y
necesidades, en la preparación del maestro para la prevención de la violencia
escolar en la escuela primaria. Se propone como vía de solución una estrategia
pedagógica que se estructura en misión, visión, objetivo, posiciones teóricas de
partida, etapas y acciones por líneas claves de trabajo.
Colecciones
- Educación [63]