dc.description.abstract | En Cuba, como parte de la Batalla de Ideas, se trabaja en la universalización de los
conocimientos como una forma de brindar acceso a todos los ciudadanos a la
educación, con el objetivo de que todos adquieran una cultura general e integral, con
sentimientos y valores, capaces de transformarse y transformar el medio en que viven
para beneficio del país y del mundo. La formación y capacitación sistemática de los
profesores, para enfrentar las transformaciones que se operan actualmente en la
educación tiene como objetivo que alcancen un amplio dominio de las ciencias que
imparten para enseñar a sus alumnos a aprender a: aprender, conocerse, ser, vivir
juntos, emprender, innovar y transformarse.
El trabajo que presenta el autor está encaminado a capacitar al profesor de
Matemática del décimo grado en el trabajo con los conceptos mediante un contenido y
se realiza atendiendo al carácter rector de la asignatura en el nivel y conociendo que
los conceptos constituyen la forma fundamental en la que opera el pensamiento, pues
mediante ellos se expresa el conocimiento de lo esencial y general en los objetos,
hechos y fenómenos de la realidad. Se parte de la concepción teórica del proceso de
enseñanza-aprendizaje desarrollador, de cómo la matemática contribuye al desarrollo
del pensamiento, se describen las dimensiones e indicadores en la formación de
conceptos y se consideran aspectos importantes del uso de las nuevas tecnologías de
la información y las comunicaciones en la educación. Por último se detallan las tareas de investigación realizadas y se elaboran algunas acciones para capacitar al profesor en el trabajo con los conceptos matemáticos
atendiendo a las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la
didáctica de la formación de concepto. | es |