dc.contributor.author | Macedas Linares, Mayvi | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T15:09:22Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T15:09:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/554 | |
dc.description | En esta investigación se elabora una estrategia curricular de informática que
contribuya a la formación de la cultura infotecnológica en estudiantes de 1er año de
la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, La misma concibe la Informática en tres vertientes principales: como objeto de estudio, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes,
como medio de enseñanza para la formación permanente del docente en la
utilización de las tecnologías y como recurso para la automatización en la búsqueda,
el procesamiento y la transmisión de la información en apoyo a la gestión educativa y
la investigación pedagógica. | es |
dc.description.abstract | La presencia de las estrategias curriculares en las condiciones actuales de la
formación profesional pedagógica identifica un particular proceso dialéctico de
continuidad y ruptura respecto a los planes de estudio precedentes, con la flexibilidad
que permite adaptarse a las nuevas condiciones sociales, individuales y curriculares
del momento. En este sentido, la formación de la cultura infotecnológica se convierte
en una tarea de primer orden en las Universidades cubanas, por lo que en esta
investigación se proyecta elaborar una estrategia curricular de informática que
contribuya a la formación de la cultura infotecnológica en estudiantes de 1er año de
la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, lo que radica
esencialmente en concebir la Informática en tres vertientes principales, como objeto
de estudio, para potenciar el aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes,
como medio de enseñanza para la formación permanente del docente en la
utilización de las tecnologías y como recurso para la automatización en la búsqueda,
el procesamiento y la transmisión de la información en apoyo a la gestión educativa y
la investigación pedagógica. En esta investigación se emplearon los métodos de
nivel teórico, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético y la
modelación, todos ellos en función de abordar los fundamentos teóricos que
sustentan la utilización de las TIC en la formación del profesional de la educación. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Educación | es |
dc.subject | educacion mediada por las tic | es |
dc.title | Estrategia curricular de informática para la formación de la cultura infotecnológica en estudiantes de 1er año de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas | es |
dc.type | Thesis | es |