El proceso de autoevaluación de la calidad del graduado de licenciatura en educación en las instituciones de educación superior
Zusammenfassung
La evaluación y acreditación institucional constituyen una eficaz herramienta en el perfeccionamiento de la
calidad institucional y del trabajo por la calidad del graduado universitario. En esta investigación se pudo
evidenciar la necesidad de autoevaluar sistemáticamente la calidad del graduado de Licenciatura en
Educación en las Instituciones de Educación Superior, y la ausencia de una secuencia lógica de actuación,
que conduzca este proceso, como vía para el perfeccionamiento de la calidad y su impacto social. La
investigación se propuso como objetivo: elaborar una metodología para el proceso de autoevaluación de la
calidad del graduado de Licenciatura en Educación en las Instituciones de Educación Superior. Para la
validación teórica-práctica de la metodología se aplicó el método de criterio de expertos y un estudio de
caso en la práctica educativa con graduados de las carreras pedagógicas: Matemática-Física, BiologíaGeografía y Español-Literatura, que unido al análisis de la Matriz Chanlat, permitieron comprobar la
funcionalidad y efectividad que la misma alcanza para el perfeccionamiento de la calidad del graduado de
Licenciatura en Educación de forma sistemática. La introducción y utilización de la metodología en el
proceso de autoevaluación institucional de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de
Matanzas (febrero 2016-diciembre 2016), así como en el proceso de autoevaluación de la carrera
Pedagogía-Psicología, ambos en busca de su acreditación, le valió la obtención de un conjunto de avales
que confirman su contribución a la transformación de la práctica educativa.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]