El desarrollo de habilidades investigativas en la licenciatura en turismo mediante la asignatura turismo comunitario, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
Zusammenfassung
En esta tesis se recogen los resultados que dieron respuesta al problema de investigación ¿Cómo
contribuir a la preparación metodológica de los profesores para el desarrollo de habilidades investigativas
en la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo?. Para ello se planteó un
objetivo encaminado a elaborar una estrategia metodológica dirigida a la preparación de los profesores
para el desarrollo de habilidades investigativas en la Licenciatura en Turismo mediante la asignatura
Turismo Comunitario. Se aplicaron métodos de la investigación pedagógica que posibilitaron la
sistematización del marco teórico referencial, el diagnóstico, la propuesta de una estrategia metodológica y
su valoración teórica y aplicación parcial, al revelarse las potencialidades de la carrera de Licenciatura en
Turismo para el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes. La contribución teórica
radica en la estrategia metodológica elaborada, y las relaciones de interdependencia que se dan entre su
componentes al responder a las exigencias sociales del perfil del profesional de la Licenciatura en Turismo,
que se materializa en la integración de las dimensiones cognitivo, afectivo-motivacional y trabajo
comunitario, con una perspectiva del desarrollo de las habilidades investigativas contextualizadas a la
asignatura Turismo Comunitario. Al respecto se articularon acciones encaminadas a la preparación
metodológica, en que se destacaron talleres, actividades demostrativas y un seminario científico
metodológico, en este sistema se resaltó el valor práctico de la interacción de lo académico, lo investigativo
y la vinculación social.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]