El desempeño profesional pedagógico del tutor en la carrera licenciatura en educación pedagogía psicología de la Universidad de Matanzas
Resumen
La presente investigación propone una estrategia metodológica para contribuir al perfeccionamiento del
desempeño profesional pedagógico del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología
de la Universidad de Matanzas. La perspectiva teórica de la propuesta está dada en la interrelación del
tutor con el resto de los agentes educativos que intervienen en el proceso de formación integral de los
Licenciados en Educación Pedagogía Psicología. Se revela el comportamiento histórico del tutor en la
formación inicial de este profesional en esta carrera. Se parametrizó la variable desempeño profesional
pedagógico del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología y se definió los
constructos, idoneidad del tutor y las funciones tutorales instructiva - formativa, laboral – investigativa y
extensionista. Complementan las aportaciones un instrumento para el seguimiento de los tutorados una
vez que egresan de la carrera y se incorporan a su vida laboral. La estrategia metodológica expresa a
través de las acciones que propone, las potencialidades para el perfeccionamiento del desempeño
profesional pedagógico del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología de la
Universidad de Matanzas. Facilita la preparación del tutor mediante un conjunto de actividades
metodológicas, -de manera contextualizada-, que responden a sus principales necesidades de superación,
en correspondencia con las debilidades detectadas en el diagnóstico realizado a su desempeño profesional
pedagógico. La valoración de los expertos confirmó la pertinencia de la propuesta y propició su
perfeccionamiento. El resultado científico alcanzado fue validado en la práctica del trabajo en la carrera.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]