La preparación profesional de los directivos de la educación no universitaria en Moxico, República de Angola
Zusammenfassung
La investigación tiene por tema la preparación profesional de directivos
educacionales en el nivel no universitario. Responde a las contradicciones entre las
necesidades y demandas de la educación angolana del nivel primario y el primer y
segundo ciclo de la enseñanza secundaria, a la calidad y eficiencia de la actividad de
los directivos en estos niveles de enseñanza de la República de Angola y cómo esta
actividad directiva se materializa en la realidad de la Dirección Provincial de
Educación de la provincia de Moxico, en sus direcciones municipales y hasta en las
escolares. A esta contradicción entre necesidad y realidad de la actividad directiva en
la educación no universitaria en la provincia de Moxico, Angola responde el problema
científico trabajado: ¿Cómo mejorar la preparación profesional de los directivos de la
educación no universitaria en la provincia de Moxico en correspondencia con las
exigencias que plantea el sistema educativo angolano? El objetivo general de la
investigación fue formulado en los siguientes términos: Diseñar un modelo
pedagógico para la preparación profesional de los directivos de la educación no
universitaria en Moxico, República de Angola, que proyecte las relaciones entre el
objetivo y el diseño estructural y programático para satisfacer las exigencias del
sistema educativo contextualizado en la realidad de la provincia de Moxico. En la
tesis están contenidas las consideraciones de su autor sobre los referentes teóricos
relativos al problema de investigación, así como los resultados de la ejecución de la
tarea diagnóstica del problema en la actualidad. En la tesis se presenta el modelo
pedagógico diseñado para contribuir a la preparación profesional de los directivos de
la educación no universitaria en Moxico. Este modelo comprende a los directivos
educacionales desde el nivel provincial hasta los directivos de las escuelas primarias
y del primer y segundo ciclo de la enseñanza secundaria en la provincia de Moxico.
El modelo pedagógico fue sometido a valoración por un panel internacional de
expertos, seleccionados según los procedimientos del Método Delphi, la factibilidad
del modelo pedagógico fue constatada mediante su aplicación parcial en la realidad
educativa de Moxico.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]