Alternativa didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística en el décimo grado de la Educación Preuniversitaria
Resumen
La sociedad contemporánea está marcada por la afluencia continua de informaciones diversas que requieren
ser interpretadas y evaluadas críticamente, para un mejor entendimiento y valoración de los fenómenos y
procesos de la realidad y para la adopción de decisiones razonables, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística en la escuela adquiere mayor importancia.
Sobre la base de su experiencia durante nueve cursos escolares, la autora constató dificultades en el
desarrollo del referido proceso en la Educación Preuniversitaria, que incidían negativamente en que los
alumnos pudieran realizar el ciclo investigativo completo para el procesamiento estadístico de datos.
Por este motivo desarrolló la presente investigación, en la que se propone una alternativa didáctica para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística en el décimo grado, desde el punto de vista del análisis
exploratorio de datos, con la consecuente utilización de tareas abiertas y el aprovechamiento de recursos
informáticos.
La alternativa didáctica fue validada mediante el método de criterio de expertos y un cuasiexperimento, que se
realizó en el IPVCE “Carlos Marx” de Matanzas, lo que corrobora la significación de los aportes de la
investigación.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]