Desarrollo de la habilidad comprensión auditiva de la lengua inglesa en estudiantes de educación básica de escuelas públicas chilenas con situación social de desarrollo crítica
Resumen
Con el fin de responder a las demandas de la globalización, los planes y programas del Ministerio de
Educación en Chile promueven el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa
mediante la formación de las cuatro habilidades comunicativas en forma integrada. No obstante, las
tendencias pedagógicas tradicionales utilizadas por los maestros en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la lengua inglesa no han permitido que los estudiantes con situación social de
desarrollo crítica, logren comunicarse en inglés y desarrollar su personalidad.
En el marco de la reforma educacional actual, la autora se propone en esta tesis diseñar una
estrategia con una fundamentación teórico-didáctica centrada en los juegos y cuyo propósito es
lograr el desarrollo de la habilidad comprensión auditiva de la lengua inglesa en estudiantes de
educación básica en escuelas públicas con una situación social de desarrollo crítica.
Desarrollar la habilidad comprensión auditiva en este tipo de estudiantes resulta fundamental para
lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa efectivo, considerando que el nivel
de partida de los estudiantes es mínimo y que por orden lógico, la comprensión de mensajes orales
se antepone a la producción de éstos.
La investigación acción participativa aplicada a los estudiantes de sexto básico de la escuela
Angachilla en Valdivia, Chile, arrojó resultados significativos en lo que respecta las dimensiones
cognitivas, afectivo-motivacionales y comportamentales de los estudiantes; comprobándose así la
efectividad y viabilidad de la estrategia didáctica que se propone.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]