Estrategia didáctica para contribuir a la formación ciudadana en la educación primaria
Zusammenfassung
La formación ciudadana en los escolares de la educación primaria cubana constituye una problemática de
interés para las ciencias pedagógicas; dadas las exigencias sociales del proyecto de nación que se edifica y
el sustento que brinda el Modelo de escuela primaria se formuló el siguiente problema de investigación:
¿Cómo contribuir a la formación ciudadana de los escolares en los grados de tercero, cuarto y quinto de la
Educación Primaria? Se determinó como objeto de la investigación el proceso de formación ciudadana de los
escolares en el nivel primario y como campo de acción la formación ciudadana de los escolares de tercero,
cuarto y quinto grados a través de actividades complementarias. Se planteó como objetivo proponer una
estrategia didáctica para la formación ciudadana en los escolares de tercero, cuarto y quinto grados en la
Educación Primaria a través de actividades complementarias. La valoración de los resultados se realizó a
partir de la aplicación de diferentes métodos, técnicas y procedimientos de la investigación pedagógica. La
socialización en talleres de opinión crítica y construcción colectiva con maestros y directivos de dos escuelas
primarias en el municipio Los Arabos, provincia de Matanzas, la aplicación del criterio de expertos y la
implementación en los grados tercero, cuarto y quinto mediante un cuasi experimento posibilitó constatar la
pertinencia de la estrategia didáctica elaborada.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]