El desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
Resumen
Para la educación médica superior cubana es de vital importancia la evaluación crítica del proceso de
formación de los futuros profesionales de la salud, en especial de los modos en que se desarrolla la
planificación, orientación, control y evaluación del trabajo independiente. Esta investigación se propone
contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Estomatología,
para lo cual se elabora una estrategia didáctica dirigida a ese fin, sustentada en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la disciplina principal integradora Estomatología Integral. Con ese objetivo se realizó un
estudio diagnóstico dirigido a caracterizar las particularidades que intervienen en el desarrollo de la
independencia cognoscitiva de los estudiantes, así como el papel del profesor como orientador y mediador
para promover la capacidad de los mismos de gestionar su propio aprendizaje. Los resultados obtenidos
demuestran que en la actualidad la planificación, orientación, control y evaluación del trabajo
independiente no se desarrolla con la calidad y sistematicidad requeridas en la formación del estudiante de
la carrera de Estomatología, lo cual repercute en el pobre desarrollo de la independencia cognoscitiva. La
estrategia didáctica elaborada permite superar la problemática antes mencionada, lo cual se corrobora por
el criterio de los expertos que la valoraron, asi como en la práctica.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]