Gestión académica universitaria para el desempeño del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Zusammenfassung
El análisis de la bibliografía nacional e internacional permite corroborar que la definición de gestión
académica universitaria está poco formalizada y las investigaciones sobre la temática son insuficientes,
sobre todo en el contexto angolano en el que no se reportan soluciones concretas sobre el
perfeccionamiento de este proceso de gestión para que incida favorablemente en el desempeño del
profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados que se obtienen en la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad Agostinho Neto de Luanda, con la utilización de métodos científicos,
obedecen a acciones aisladas y no se logra la integración entre los procesos sustantivos, lo que impacta
desfavorablemente en la formación de los profesionales y no se corresponde con el marco legal de la
enseñanza superior en Angola. La situación descrita exige un cambio en el proceso en estudio para que
sea un proceso consciente, sistemático y racional en el que los directivos sobre la base de la planificación,
organización-ejecución, control y evaluación de los procesos sustantivos universitarios, incidan
favorablemente en el desempeño del profesor universitario para que desde una visión integrada de estos
procesos, favorezca el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes, a partir de la misión, visión
y los valores institucionales, sobre la base de las necesidades del desarrollo de la sociedad.
Se elabora como resultado científico una estrategia que contribuye a la solución de la problemática
descrita a partir de la sistematización de la teoría de la gestión y de la gestión académica universitaria. Su
viabilidad y factibilidad se demuestra con la utilización de los expertos y con su implementación parcial.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]