La comunicación educativa en las clases de física con el empleo de los recursos tecnológicos en la educación Preuniversitaria
Resumen
La tesis aborda el desarrollo de la comunicación educativa en las clases de Física con el empleo de los
recursos tecnológicos en la educación preuniversitaria. En este contexto existe un incremento de textos
de diferentes significados generados por los recursos tecnológicos, lo cual influye en el lenguaje que
emplean profesores y estudiantes en los actos de habla. Se formuló el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir al desarrollo de la comunicación educativa en las clases de Física, dado el incremento
de textos de diferentes significados generados por los recursos tecnológicos en la Educación
Preuniversitaria? Para ello se planteó como objetivo: Elaborar una alternativa metodológica que
contribuya al desarrollo de la comunicación educativa en las clases de Física, dado el incremento de
textos de diferentes significados generados por los recursos tecnológicos en la educación
preuniversitaria. La estructuración de este resultado a partir de requerimientos metodológicos y la
interpretación de los textos aludidos desde un enfoque semiótico, así como la elaboración de un principio
regulador para el desarrollo de la comunicación educativa, revelan una dialéctica y una jerarquización en
los componentes de la alternativa elaborada. En el proceso investigativo, la aplicación de métodos de
investigación posibilitó reconocer la contribución de la alternativa metodológica al desarrollo de la
comunicación educativa en las clases de Física en las que se emplean los recursos tecnológicos.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]