La educación en valores de estudiantes universitarios mediante el estudio del pensamiento de José Martí
Resumen
La educación en valores mediante el estudio del pensamiento martiano es una necesidad en las
Filiales Universitarias Municipales. En este contexto, la investigación pretende dar respuesta al
problema científico ¿cómo contribuir a la educación en valores de los estudiantes de la Filial
Universitaria Municipal de Jagüey Grande? La propuesta tiene como punto de partida la misión
de formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables y
comprometidos con el desarrollo social. La contribución a la teoría está dada en las exigencias
teórico-metodológicas requeridas para el desarrollo de la educación en valores, donde se
articulan los componentes constitutivos del valor, devenidos en dimensiones: cognitiva, afectiva,
volitiva y comportamental asumidas para trabajar el sistema de valores de la Revolución Cubana,
desde una visión integral de los procesos sustantivos en el contexto particular de la educación
universitaria municipalizada tomando como base la concepción pluridimensional de los valores,
el lugar y papel que desempeñan los valores subjetivos en la formación de la personalidad, el rol
de movilizadores sociales de los valores morales, y la asunción de las potencialidades del
estudio del pensamiento martiano. La novedad científica radica en la conceptualización de la
educación en valores mediante el estudio del pensamiento de José Martí a desarrollar en una
estrategia educativa en la FUM de Jagüey Grande, contentiva de acciones que abarcan los tres
procesos sustantivos. La significación práctica radica en que el resultado permite fundamentar e
implementar la concepción de trabajo educativo de la FUM Jagüey Grande.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]