La educación integral de la sexualidad en la formación pedagógica de nivel medio superior para la especialidad de educación primaria
Resumen
En la Conferencia Internacional de SIDA efectuada en el 2008, se acordó
implementar la educación integral de la sexualidad (EIS) y la prevención del
VIH/SIDA en el currículo escolar y en la formación y capacitación del personal
docente. El maestro(a) primario es un agente socializador fundamental por lo cual, la
educación integral de su sexualidad reflejada en su desempeño profesional debe
repercutir a nivel social. El estudiantado de la Escuela Pedagógica manifiesta
insuficiencias en su educación sexual. En la presente investigación se aborda el
problema científico: ¿Cómo contribuir a la EIS del estudiantado de la Escuela
Pedagógica en Matanzas? El objetivo es proponer una estrategia educativa para
desarrollar la EIS del estudiantado de la especialidad Educación Primaria, en la
formación pedagógica de nivel medio superior. La estrategia propuesta involucra al
estudiantado, al profesorado y las familias, se obtuvo mediante un proceso
investigativo integrador de fundamento dialéctico-materialista y con una notable
sistematización en la práctica. Se aporta una definición de EIS en este contexto y la
estrategia para su implementación. Contribuye a la EIS del maestro(a), lo cual fue
constatado en las alentadoras transformaciones apreciadas en su comportamiento y
modos de actuación en las prácticas pre-profesionales.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]