dc.description.abstract | La presente investigación busca una solución al problema científico: ¿cómo mejorar
la preparación de los estudiantes en formación inicial para la solución de los
problemas profesionales de la carrera Educación Especial? Tiene como objetivo
proponer una estrategia pedagógica sustentada en juegos profesionales como
mediadores en la preparación de los estudiantes en formación inicial, para la solución
de problemas profesionales en esta carrera pedagógica. La sistematización de los
fundamentos teóricos se sustentan en el enfoque histórico-cultural, los modelos de
formación del maestro de la educación especial, las condiciones de la preparación de
los estudiantes para la solución de los problemas profesionales y el empleo de
juegos profesionales como recurso pedagógico mediador; los que constituyen
contenidos básicos para la operacionalización de la variable fundamental en sus
dimensiones e indicadores. Se aplica el método dialéctico-materialista como método
general, a partir del cual se determinan los métodos teóricos, empíricos y
matemático-estadísticos utilizados, cuyos resultados demuestran los logros y las
dificultades que caracterizan la preparación de los estudiantes en formación inicial
para la solución de los problemas profesionales. Se propone como resultado principal
una estrategia pedagógica cuyo diseño contiene: objetivo, fundamentos teóricos,
direcciones, etapas y acciones, sistemáticamente interrelacionados. Su validación
teórico-práctica se realiza a partir del criterio de expertos y del estudio de casos,
cuyos resultados demuestran efectos satisfactorios. | es |