Estrategia didáctica para el desarrollo de la cosmovisión en los estudiantes a través de la integración de contenidos astrofísicos en la disciplina física general de las carreras de Ciencias Técnicas
Resumen
El presente trabajo vinculado a los esfuerzos por perfeccionar la formación del estudiante
universitario, tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la
cosmovisión, a través de la integración de contenidos astrofísicos en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la Física General de las carreras de Ciencias Técnicas. El método dialéctico
materialista fue utilizado en la conducción de todo el proceso de investigación; en la fundamentación
teórica, la aplicación y la validación a través del análisis estadístico de los resultados del cuasiexperimento. Los métodos teóricos permitieron establecer los fundamentos filosóficos,
psicopedagógicos, didácticos y curriculares sobre la integración de la Física y la Astrofísica, esta tiene
una función integradora de los conocimientos y habilidades de las ciencias que estudian los cuerpos
celestes, no está contemplada en los planes de estudios para la formación de profesionales de la
Educación Superior en toda su extensión, demostrándose la contribución positiva de los contenidos
astrofísicos para el desarrollo de la cosmovisión en los estudiantes con el respaldo de las
dimensiones controladas durante la aplicación de la estrategia didáctica, la cual facilita la
sistematización de los contenidos astrofísicos y de las ciencias espaciales desde las asignaturas de
la disciplina Física General.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]